El fenómeno de las series. ¿Novedad? Internet (I).

26 03 2009

series-internet

¿Qué pasa, de repente nos hemos vuelto locos y hemos convertido a las series en el no va más? ¿Desde cuándo las series arrastran a tanto devoto y fanático? ¿Es algo nuevo o por el contrario, este fenómeno viene de atrás? Vamos allá con algunas respuestas.

Primero voy a hablar de mí caso. Cómo tengo ya cierta edad, puedo ver las cosas con algo de perspectiva y de entrada, decir que después de tragarme 150.000 episodios en mí infancia de Los Hombres de Harrelson, Los Angeles de Charlie, Con Ocho Basta, Dallas, Dinastía, Los Colby,  el Show de Bill Cosby, Family Ties, Growing Pains, Alf, Baywatch y L.A. Law hasta llegar a Lost y The Mentalist (me he dejado otras mil sin mencionar…pero no voy a aburrir) ha sido suficiente bagaje como para decir que esto no es algo nuevo o hace dos días. Sin embargo, sí que hay algunos factores diferenciales entre esta nueva época y otras anteriores.

Las diferencias a analizar son: Internet, la calidad de las series  y factor riesgo en el cine actual.

En primer lugar, internet. Antes no teníamos ni idea, después de ver cuarenta episodios de Cheers, si íbamos por la primera, segunda o decimonovena temporada. Nos las veíamos tal y cómo no las ponían y como máximo intuíamos algún cambio cuando alteraban la cabecera o los protagonistas de repente eran otros. Ahora, internet ha cambiado eso, primero por la información al minuto que manejamos de la Tv de USA y porque la forma de seguirlas, con descargas (hablaremos de ellas en el próximo capítulo de este serial), hace que todo sea más ordenado y no dependas del iluminado programador de la cadena de turno. Pero no sólo por eso internet ha cambiado el mundo de las series. Hay algo, desde este humilde blog y podcast, hasta clásicos del país como Tussseries.com, ¡Vaya Tele! o Espoiler para finalmente llegar a los grandes blogs USA o las webs de TV.com, Hollywood Reporter o Variety que han hecho que el “sentido gremial” del seguidor de series se desarrolle y se cultive hasta límites insospechados hace tan sólo unos años atrás. Ahora asistimos de una forma natural a que de una serie como Lost o cualquiera de las de Whedon, por poner unos ejemplos fáciles, se creen universos de seguidores con webs dedicadas en exclusiva, teorías alocadas o no elaboradas por los fanboys, avances de lo próximo que puede o no ocurrir, hasta un análisis pormenorizados del pie de una estatua de cuatro dedos o cualquier otra cosa que surja circulante a la estrella que lo alumbra (la serie de turno).Y ahora la gente se hace socia del club de fans en los cinco minutos que pierde en registrarse en la web o sigue con normalidad el screencast de los productores ejecutivos de la serie como si tal cosa. ¡Los productores ejecutivos! Esos señores desconocidos hasta hace muy poco tiempo excepto para cuatro iluminados. Internet faculta el acceso a millones de datos que se transmiten entre profesionales y aficionados en segundos por todo el mundo haciendo que el fenómeno global se agite como una ola humana en un campo de fútbol. Y también hace que los responsables de Lost decidan que el último episodio se emita globalmente como si se tratase de la final de un mundial.

Todo esto nos abre las puertas hacía una nueva época en donde, más que nunca, el espectador toma las riendas de los que quiere y no quiere ver, cómo y cuándo. Y las cadenas y productoras están tomando buena nota de ello. No es un fenómeno nuevo, no. Trekkies hay, pero ha habido desde hace muchos años. Y clubs de fans. Y cuando dispararon a J.R. Ewing en Dallas se paró medio país en USA (aquí algo menos). Pero como en tantos otros campos, internet lo ha puesto todo patas arriba. Y aquí estamos nosotros para sacarle todo el provecho.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: