La Caja de Spoilers s01e09

29 03 2009

Publicado el 30 de Marzo de 2.009

Para oír el episodio pulsa aquí: s01e09

Presentación

Comentario y lectura de emails recibidos

Primicia del Ranking de series en la web de La Caja de Spoilers

Noticias:

‘Friday Night Lights’, renovada dos temporadas más

Bad Robot, de JJ Abrams (Lost) amplía su contrato con Paramount

bad_robot

The No.1 Ladies Detective Agency’, lo nuevo de la HBO

‘Body Politic’: jóvenes guapos y políticos para el nuevo piloto de The CW

Se pelean en ‘One Tree Hill’

Concurso

En Investigación:

BETTER OF TED

better-off-ted-cast1

Análisis:

1ª Temporada de THE WIRE

the-wire

Anuncios

Acciones

Information

15 responses

31 03 2009
vmann

Hola,

Buen comentario el que habeis realizado sobre The Wire (junto con The Sopranos y Deadwood, la santísima trinidad de la HBO, aunque The Wire para mi es caso aparte en la historia audiovisual, ya no sólo HBO).

Algunas cosas que destacaria de esta obra:

– Su carácter único e irrepetible. The Wire nunca consiguió grandes números de audiencia, incluso hablando de cable (la quinta fue especialmente mal). Nunca ganó un Emmy…y aún así, la dirección de HBO sabía que lo que tenía entre manos para apostar por ella y realizar 5 temporadas. Hoy, las cosas serían diferentes para un proyecto como The Wire.

– El casting es sobresaliente. Ya no solo por su nivel de calidad, sino por lo audaz del mismo guión: La mayor parte del inmenso reparto fue…..negro.

– El realismo de sus personajes. Ya lo has comentado en el podcast. Todos los personajes se sienten reales y por lo tanto, consiguen implicarte emocionalmente. Enlazando con el punto anterior, destacar el caso particular de la actriz que interpretó a “Snoop” (a partir de la cuarta temporada), la cual consigue recrear un personaje escalofriante a partir de su propia realidad, ya que dicha actriz pasó parte de su adolescencia en reformatorios tras verse envuelta en un homicidio. También podriamos destacar, como parte de su realismo, el uso de la música en The Wire. Al igual que en Generation Kill, Simon utiliza música diegética con la finalidad de dotar de puro realismo a todo el cojunto. Y al igual que en Generation Kill, Simon rompe esta regla en el episodio final.

– El nivel crítico que llegó a tener The Wire es INIGUALABLE: David Simon radiografía y analiza los males de la sociedad americana actual (en gran parte equivalente a cualquier sociedad occidental) con una destreza y una valentía inusitada, dado el medio y el formato que utilizó. Las drogas, la política, el racismo, la educación, el poder mediático… todo esta conectado, todo forma parte del problema. Como ejemplo práctico, destacar el cabreo monumental que agarró el alcalde de Baltimore cuando vió la primera temporada y lo lejos que estaba de lo que el pensaba que estaban rodando.

– Su estilo narrativo. Como bien has comentado, The Wire no es lenta ni aburre. Pasan tantas cosas y con un nivel de detalles tan brutal que algunas veces se te escapan por demasiado sutiles. Nuestra cabeza de espectador, educada con miles de horas de estructuras fotocopiadas las unas de las otras, sufre espasmos en los primeros episodios de la serie. No existe el episodio autoconclusivo, no hay nada mascado, no nos toman por imbéciles ni por un segundo: The Wire exige tu atención, no es un entretenimiento para pasar el rato. Como detalle no ya tanto de su estilo narrativo sino de su valentía y complejidad argumental uno de los mejores ejemplos es el personaje de Cedric Daniels al final de la serie, absolutamente ligado al episodio 1 de la primera temporada.

Si a todo lo expuesto le sumamos momentos de pura comedia (la famosa fuckscene de la primera temporada… o McNulty volviendo a casa borracho con su coche escuchando a los Pogues… o la primera escena de la quinta, con la fotocopiadora) y una maestría técnica más que notable (aunque sea en formato 4/3), tenemos la que a mi entender es la mejor serie jamas creada y una de las pocas que traspasan la frontera del entretenimiento para llegar a ser algo más. Única, singular y sobretodo imposible de repetir.

Que gran suerte tener todavía 3 temporadas por disfrutar.

(Perdón por el tocho, pero es que hablamos de The WIre!)

31 03 2009
daviddc1968

Hola vmann y bienvenido. Muy buen comentario. Me suscribo a lo que comentas sobre The Wire y si, soy afortunado por lo que me queda por ver. Seguiremos hablando de The Wire, que cómo dices, es algo más que un serie.

31 03 2009
vmann

…ah, que me olvido: Sobre Joss Whedon.

Yo empecé con Firefly casi por casualidad y la verdad es que la sorpresa fue mayúscula: El señor Whedon es uno de los mejores narradores de televisión que he podido ver. Los personajes estan muy trabajados, el uso del humor es brillante y sus diálogos son de lo mejor que se ha escrito.

Luego pasé a Buffy, serie mucho más larga pero con mucho menos (muchísimo menos) presupuesto que Firefy, con una temática en principio un poco repulsiva para mi gusto (adolescentes creciendo, monstruos de latex, coreografías de lucha patilleras)… pero oh sorpresa, allí estaba Whedon otra vez con unos personajes extraordinarios y unos guiones que sobresalen por encima de la media. Cuesta un poco eliminar de la ecuación las máscaras de látex y el olor a serie B, pero si se consigue, Buffy resulta un producto mucho más innovador y rompedor de lo que parece (otro día me extiendo más en esto)

Y así llegamos a Dollhouse. Sobre los cinco primeros episodios no comparto tu opinión, pero sí que la entiendo: no son todo lo que Whedon puede ofrecer. Sin embargo, sólo con rascar un poco se puede ver que no todo tan simple como parece. Muchos de los diálogos y situaciones son reversibles a otro sentido, a otro subtexto (Whedon es EL MAESTRO con mayúsculas en este aspecto) y tampoco no todos los personajes son tan planos como parecen ser. El ejemplo de la cantante (clon de Beyoncé) funciona muy bien para ejemplificar esto.

Luego, como bien comentais en el Podcast, la cosa cambia en el sexto. Ese episodio, sin ser lo mejor que ha escrito Whedon, si que es muy representativo de lo que puede dar de si: Mezcla de géneros, buenos diálogos y giros más currados. El séptimo episodio directamente es un cachondeo, pura comedia.

No es muy justa la comparación The Wire Vs Dollhouse, porque juegan en dos ligas totalmente diferentes. Una juega al ultrarrealismo y a la crítica social más descarnada y la otra es un producto mucho más pop, sin otra función que entretener. Aún así, e intentando ligar las dos cosas, me gustaría destacar un paralelismo que, salvando las distancias, si podrás ver en los personajes de Whedon y The Wire: Las cosas no siempre son blancas o negras, la lucha entre el bien y el mal (una de las principales temáticas de Whedon) tienen muchos tonos de gris.

En resumen: si ya tienes Firefly, te recomiendo fervorosamente que le des una oportunidad. Por temática, por duración y presupuesto, es la puerta de entrada perfecta a Whedon. En un par de fines de semana la puedes ver y juzgar si este hombre se merece su fama.

Un saludo!

31 03 2009
thursnext

Yo iba a comentar algo, pero vmann ya lo ha dicho todo. Su comentario sobre The Wire es excelente. Más que comentarios son entradas de blog!

Su experiencia con Whedon puede servirte para liberarte de prejuicios. Lo de los tonos grises y la ambigüedad moral de sus personajes es algo tan característico, que me resulta extraño que digas que los personajes que has visto en Dollhouse son planos.

Sólo llevamos 7 episodios y tampoco hay tiempo para que se desarrollen mucho, teniendo en cuenta además que los primeros cinco episodios han estado centrados en explicar el funcionamiento de los Activos. Pondré por ejemplo un personaje aparentemente bueno y otro aparentemente malo.

Ballard, parece sólo el héroe incomprendido y solitario, el agente del FBI que cree en una leyenda urbana, el chico bueno que lucha solo contra el big bad. ¿Has visto lo insana que es su obsesión y los destellos de violencia incontenida? la forma en la que lucha, sin sudar ni despeinarse.

O Adelle. Es quizá el personaje más enigmático de la serie, cuesta saber de qué lado está, qué piensa en qué cree, cuáles son sus intenciones ¿Puedes asegurar que es una simple villana?

Dollhouse no ha tenido tiempo de mostrar lo que es y puede ser, pero la fama previa de Whedon también ha condicionado negativamente a quienes no conocen su trabajo. No es obligación conocerlo y tienes el derecho a juzgar cada obra independientemente, pero puede que se escapen detalles a tener en cuenta.

Al igual que vmann, te recomiendo que veas Firefly y luego decidas si la fama de Whedon sólo es producto de unos whedonitas con alma de trekis 🙂

31 03 2009
daviddc1968

Voy a ver ya Firefly y a ver que pasa. Ahora, lo de Ballard y ese estilo en las peleas es digno de un estudio concienzudo. ¿será el actor o le harán que luche en esa forma extraña/ridícula? Firefly, ahí voy.

31 03 2009
vmann

Por cierto, en tu comentario sobre The Wire citas “The Corner”. Efectivamente, también está ambientada en los ghettos de Baltimore. Es una miniserie de 6 episodios, muy interesante y recomendable como complemento a The Wire, ya que muchos de los actores que luego participaron en The Wire aparecen antes en The Corner, pero con la singularidad de ver un cambio de papeles muy chocante. Por ejemplo, el de el actor que da vida al gran Lester…

A “The Corner” le veo el defecto de ser demasiado dramática para mi gusto personal. Simon midió y equilibró mucho mejor The Wire (también es más larga, claro) y pulió el estilo, eliminando por ejemplo los discursos a cámara que aparecen el The Corner y que, paradojicamente, rompen el realismo del relato.

Aun así, el background del que hace uso Simon no tiene parangón. Escribe sobre lo que sabe y conoce a la perfección: Trabajó como periodista en un periodico de Baltimore (y como se nota en la quinta temporada de The Wire), luego se paso un par de años trabajando casi a diario con polícias locales de la unidad de homicidios, preparando la novela Homicide (luego adaptada por la NBC), luego publicó The Corner (adaptada por la HBO) y más tarde creó The Wire.

En esta última es donde se puede notar con más fuerza todo ese background, todas esas historias, detalles y anécdotas que Simon conoció y/o vivió y que se traducen en un realismo que te cautiva por la vía rápida: porque sabes que es verdad. Nosotros no hemos vivido esa realidad, pero dudo que nadie se atreva a poner en duda la veracidad de sus raices. Casi todos los personajes, casi todos los procesos y metodologías, casi todas las artimañas y juegos sucios han tenido su precedente en el Baltimore real de las últimas décadas.

También por eso Generation Kill era una prueba de fuego para Simon: estaba delante de una realidad que no era la de Baltimore y con un material que originalmente no salía de su pluma. A mi entender la paso con nota, ya que Generation Kill es otra obra maestra con un nivel crítico hacia los mandos militares que no se olvida fácilmente.

31 03 2009
daviddc1968

De acuerdo con Generation Kill, creo que es la visión de una guerra más realista que probablemente se ha hecho. Sobre todo por la cantidad de mierda y chapuza que pone de manifiesto. Cualquiera que haya estado en un ejercito cuatro días lo sabe. The Corner cuando acabe The Wire. Interesante, no obstante por lo que me dices.

1 04 2009
Choche

Acabo de conocer el podcast redireccionado por extraviados.es. He escuchado los tres últimos y lo primero daros la enhorabuena por el mismo. Muy completo, con mucha información de noticias para no tener que estar buscando uno por internet (y es que no hay tiempo para todo en esta vida) y una sección de reseñas que es lo que más me gusta ya que con la gran cantidad de series que hay uno no sabe por donde tirar y está bien que le aconsejen un poco.

Me considero proHBO. Mis series preferidas hasta ahora:
– Como buen aficionado a la CiFi uno no se debería perder Babylon 5 (maravillosa para el tiempo que tiene), Firefly y Farscape. Battlestar Gallactica está muy bien pero el ritmo un poco lento y religioso que no hay quien siga a veces la dejan un punto por debajo en mi escala.
– Deadwood, Los Soprano, John Adams, Carnivale (esta última es una pena que la cancelaran ya que tuvieron que acelerar el ritmo en la segunda temporada para cerrar el arco argumental y se nota que todo estaba preparado para más largo) son imprescindibles.
– Friday Night Lights, comparto que es maravillosa y me habéis dado una alegría con la noticia de la renovación.

Nota a mejorar en el podcast: los cortes de audio quedan demasiado metidos con calzador…pero esto lo dará la práctica. Lo importante es el contenido y ahí un 10. Me parece difícil que mantengáis un ritmo de episodio por semana pero ojalá sea así…

Un saludo a todos. Mis próximas series The Wire y The sons of anarchy gracias a vuestro podcast

1 04 2009
daviddc1968

Bienvenido Choche a LCDS. Gracias por tus palabras! no nos las merecemos como siempre, pero se agradecen de veras. Tengo que ver Babylon 5, ya he oído suficientes referencias como para que me pique el gusanillo. Con Carnivale voy a tener que dar mi brazo a torcer por razones parecidas, pero es que la temática no me atrae especialmente. Me alegro que nuestras sugerencias os sirvan, es uno de los motivos del podcast y me alegro que vayas a ver SONS, me da casi envidia! Y sí, los cortes de audio van con calzador, nos falta oficio, pero todo llegará.

3 04 2009
AG

Buenos días

Os llevo escuchando algunos podcasts, pero todavía no había añadido ningún comentario. Solo ha hecho falta que hablaséis de The Wire para que lo haga. A decir verdad vmann ya lo explicado todo perfectamente, solamente deciros que si os quedan 3 temporadas, os falta lo mejor. La primera sorprende, sí, pero ver luego cómo encaja todo…es excepcional

Por lo demás seguid así, os habéis ganado otro oyente regular

Saludos

AG

4 04 2009
daviddc1968

Bienvenido AG a La Caja y gracias por tus palabras. Si, la verdad, que me quede por ver aún 3 temporadas de The Wire es una gozada, conozco la sensación. Nos oimos en el podcast!

3 04 2009
Nomada102

Acabo de ver los 2 primeros capítulos de The wire y decir que me ha gustado mucho, bueno gracias a vosotros creo k acabo de descubrir una gran serie. Muchas gracias por sta magnífica recomendación

4 04 2009
daviddc1968

De nada, Nomada102, nos encanta que te vaya gustando.

7 04 2009
Seeker

Una aclaración: Carnivale no es una serie sobre el Circo. Es sobre la América profunda y polvorienta durante la gran depresión ( como las Uvas de la Ira con mujeres barbudas, Forzudos, un Cura honrado, vsionario y atormentado,…), con un fondo mágico y tirando a David Lynch. Es impresionante. Si te gustó el rollito mácico de John from Cincinatti,y lo que ha hecho Rodrigo Gª para TV ( por algo es hijo del gran Gabo: a ver quién le enseña de Realismo Mágico a éste), Carnivale te va a encantar.

Un seguidor reciente que ya se ha descargado y oído ToDoS los episodios. Me gusta muchísimo el podcast. Enhorabuena y saludos.
PD. ¿ Para cuándo el nuevo episodio? ¿ Cual será la serie analizada? Adelántanos algo. Y Felices Vacaciones ( de Pascua).

7 04 2009
daviddc1968

Bienvenido Seeker a La Caja. Gracias por lo de Carnivale, me animas a verla, a ver si me pongo (lo de JFC me ha terminado de convencer); el problema es el gran remanente de series pendientes que voy acumulando, empieza a ser demencial. Te agradecemos que nos sigas y que te guste el podcast, el nuevo episodio se está atragantando por lo de las vacaciones, pero prometo tener algo listo para estos días (intentaré que sea antes del fin de semana) aún sin temática asignada. Pero tengo unas cuantas cosas bastante curiosas ya seleccionadas que vamos a comentar. Felices Pascuas para tí también.
David LCDS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: